¿Sabías que el Río Ebro nace en Cantabria?
Concretamente en el Pico tres Mares, como curiosidad, la única cima de España que vierte el agua de sus laderas hacia los tres mares de la Península Ibérica.
El Ebro es un río un tanto controversial en cuanto a ránkings, ya que ocupa el segundo lugar tanto en longitud (precedido por el Tajo) como en caudal (vencido por el Duero), pero si tenemos en cuenta el tramo de todos estos ríos no en la Península Ibérica sino en el territorio únicamente de España, el Ebro sería el río más largo y más caudaloso de España, ya que los otros dos tienen algún tramo que discurre por Portugal.
Paseo a la vera del río
En Cantabria, en la localidad de Fontibre, a 6 km de Reinosa, puedes presenciar personalmente el nacimiento de uno de los principales ríos de España. Es una preciosa experiencia en la que los niños disfrutan muchísimo. Además, esta lección de geografía seguro que se la aprenden mucho más fácil que en el cole y les resultará inolvidable.
Desde el Pico Tresmares parte del agua se filtra y acaba resurgiendo en un manantial a 880m de altitud, donde se ha ubicado La Fuentona, que es una columna tallada de piedra que señala la zona donde mana el agua. Hay también una escultura de la Virgen del Pilar, que tiene grabados los escudos de las provincias que atraviesa el Ebro.
Se puede hacer en cualquier época del año. El parque es una maravilla que rodea el cauce del río a través de senderos y caminitos de piedra bajo el cobijo de árboles como robles y chopos.
Esto es un lujo en los días calurosos ya que proporcionan sombra y una temperatura bastante agradable. Es un paseo realmente relajante, el agua discurre silenciosamente y se ven patos nadando tranquilamente por su paraíso particular. Hay también una pequeña presa y cuenta con zona de mesas, donde se puede comer. Es un paseo muy relajante donde los mayores disfrutan de la conexión con la naturaleza y los pequeños de la libertad de las actividades al aire libre que tanto les gustan, y muy fácil de hacer incluso con carritos de bebés.
Está bien señalizado y totalmente acondicionado hay un aparcamiento justo antes de descender al nacimiento. Además, hay acceso para minusválidos.
En el entorno se encuentra ubicado el Centro de Interpretación que lleva su nombre en un edificio de nueva construcción, que explica e invita al visitante a vivir y sentir los hitos e historia del río.